Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota editorial XI. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: Periscopio Literario

Mediante esta nota, oficializamos la alianza entre Más allá de la Cortina y el proyecto Periscopio Literario, una alianza que se extiende más allá del diario y constituye un apoyo organizativo para otra rama de la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política, la Docencia Abierta, con la organización conjunta de actividades sobre arte, reflexión y literatura

Editorial 01 de julio de 2020 Ana Torres Licón
eriscopi solo_Mesa de trabajo 1 copia 6
Alianza entre Más allá de la Cortina y Periscopio Literario Esta Alianza fortalece el trabajo de la Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política en las ramas de la Divulgación, específicamente en la sección de Obras Literarias del Diario Más allá de la Cortina, y de la Docencia Abierta, mediante la organización de actividades conjuntas

Cuando el trabajo en equipo, la pasión por las letras y el afán por un mundo libre de opresión, surge la convicción de emprender tareas, superar obstáculos y alcanzar metas. A ciertas personas nos une la literatura y por medio de ella, creamos espacios de reflexión que nos permitan entender mejor la realidad, interpretarla y modificarla. 

Estamos convencidos de que no importa cuanto haya cambiado el mundo, la esencia del ser humano sigue siendo la misma: no mueren la búsqueda de la verdad, ni la humana esperanza de un mundo mejor, ni la capacidad de realizar alianzas para realizar actos extraordinarios.

Periscopio Literario  Observando Literatura, se complace en contar con un espacio para exaltar la capacidad creativa y humana de los escritores contemporáneos dejando constancia del momento histórico y circunstancias personales y crear un espacio de difusión de la obra de los autores mediante una visión personal, humana y fraterna de su obra.

Por lo tanto ser un vínculo dinámico entre los escritores y el público con el fin de que tengan una relación cercana a través de los textos, audios, videos, imágenes y diversas formas digitales. 

Esta alianza de cooperación de Más Allá de la Cortina con Periscopio Literario, se basa en la reciprocidad, ayuda mutua y afinidad, pues hemos logrado conjuntar esfuerzos para acompañar nuestras aspiraciones y afianzar los valores que nos sustentan.

No es un secreto: queremos atraer más personas a la órbita de la literatura. Estamos convencidos que nuestra propuesta muestra una variedad de autores no solo de diferentes partes del mundo, sino con distintos bagajes culturales, edades, pero unidos bajo la misma generosidad de compartir su obra y esencia.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

116342161_10158000956256896_6714986366474015763_o

Poemas de Luis Filipe Sarmento (Portugal)

Luis Filipe Sarmento
Festival del Norte 07 de agosto de 2020

Luis Filipe Sarmento (Portugal, 1956). Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Lisboa. Es poeta, traductor, periodista, editor, realizador de televisión, director de cine y video y profesor. Algunos de sus libros y textos fueron traducidos al inglés, español, francés, italiano, griego, árabe, mandarín, japonés, romano, macedonio, turco, croata y ruso.

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal