Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Estado de miseria, pérdida de derechos, ecosistemas amenazados. Ante esto: la Ética constructiva y Ecología social.

Pionero del ecoanarquismo, uno de los principales pensadores de la Ecología social y fundador del municipalismo libertario o comunalismo. Murray Bookchin revolucionario del socialismo libertario, un rebelde, fue activo en muchos espacios sin encasillarse ni limitarse a ninguno. Hacemos una pequeña introducción a la obra e idea de Bookchin en nuestra sección de Ecología Política para dejar en el paladar, el placer por probar más y conocer la propuesta de la abolición de jerarquías y estructuras sociales desde un mutualismo y una ecología social.

Ecología Política 01 de julio de 2020 Bernardo Corrales Briceño Bernardo Corrales Briceño
MurrayBookchin-2
MurrayBookchin Expropiado de: periodicoellibertario.blogspot.com

«La vida urbana en la metrópolis moderna vive una situación de anonimato, de atomización social y de aislamiento espiritual que prácticamente no tiene precedente en la historia humana. Hoy en día, la alienación humana es casi total. En el espacio urbano, las prácticas de cooperación, de ayuda mutua, de simple hospitalidad y de decencia se han reducido de manera alarmante». Our Synthetic Environment.  (Nuestro Entorno Sintético. 1962)

¿Acaso no parece escrito hoy?. Ya para antes de ese año Murray Bookchin, había escrito varios artículos y curiosamente uno donde hablada de la contaminación química de los alimentos, veámoslo en la actualidad, en los últimos datos en Costa Rica, un 65% de los alimentos frescos que consumimos están contaminados con agrovenenos, algo alarmante, relacionado con el cáncer gástrico. En el primer capítulo de Nuestro Entrono Sintético, escribe de el hombre y el mundo natural, el cuerpo humano y la enfermedad. Esta cita  de la vida urbana en la metrópolis moderna es una excelente observación social de lo que en la actualidad se ha profundizado y parece aceptable para algunos muchos, muchas, la idea de una nueva normalidad, o aceptable la muerte por falta de atención en sistemas de salud egoístas perversos y ladrones. Nos han apartado de nuestro entorno humano y natural, la medicina tradicional natural milenaria, nos han llevado como borregos a aprobar la visión de vencedores y vencidos, dentro de las jerarquías y estructuras sociales todos creen ser los vencedores por esfuerzos individuales y los vencidos aquellos que no hicieron lo suficiente. La voz disonante y clara de Murray marcó la senda ante la visión de toma del poder  de los marxistas llamando la atención hacia la Ecología Social, también de Anarquistas encuadernados sin propuestas más que el caos.

La extensa obra y vida del pionero del Ecoanarquismo es un referente filosófico de la Ecología Política su activismo entre la teoría y la práctica lo llevaron a una inquieta búsqueda de soluciones y análisis a nuestra época por eso es apreciado como visionario y adelantado. Por lo tanto este pequeño esbozo  pretende abrir la puerta al lector y dejar inquietudes más que explicaciones, interpretaciones, o el análisis del análisis. De tanto en tanto nos apoyaremos en sus valiosos aportes y dejaremos llaves a la mano para entrar y salir de su trabajo mas lucidos en  propuestas Ecosociales, llevarlas al campo de la acción y el cambio real.

Con ética constructiva les compartimos:

Principios básicos de la Ecología Social

Entiende que existe una interacción necesaria entre la sociedad y su ambiente.

Afirma que el orden natural se desentiende de las autoridades y del mando centralizado. Es la descentralización y el manejo en red lo que organiza a la sociedad de forma efectiva.

Define como crisis ambiental a las relaciones de dominación entre las especies.

Busca organizar a los seres humanos a través del mismo sistema que existe en los ecosistemas: el de la autorregulación.

Propone una organización biorregional con instituciones libres. Es decir, una administración política que comprenda los límites geográficos del territorio y orientada a la soberanía en la toma de decisiones de cada localidad.

Sugiere una economía ecológica. Es decir, una utilización de los recursos para satisfacción de las necesidades humanas desde un enfoque interdisciplinario y que estudie el sistema natural y los subsistemas sociales teniendo en cuenta los límites físicos y biológicos de los ecosistemas.

Uno de los puntos clave de la ecología social es el principio de unidad en la diversidad como principio natural que asegura la estabilidad. En efecto, cuanto mayor es la biodiversidad más estable es un ecosistema. Cuantas menos especies se interrelacionan entre sí, crece la inestabilidad y el ecosistema es más vulnerable. De igual forma sucedería con los seres humanos y sus sociedades.

Aquí se puede leer el libro: Nuestro Entorno Sintético. http://social-ecology.org/wp/1962/04/our-synthetic-environment-ch-1/

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Era Verde
Ecología Política 28 de octubre de 2020

La siguiente nota explica las circunstancias en las que se da la huelga de hambre contra la aprobación de la ley que legaliza la pesca de arrastre en Costa Rica e ilustra distintas manifestaciones en contra de este retroceso jurídico ambiental, así como su poca rentabilidad económica.

Los postres del hambre

Los Postres del hambre y el debacle ambiental en Costa Rica

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 22 de agosto de 2020

Costa Rica enfrenta una crisis socioambiental generalizada. La relación estrecha con el modelo productivo, la dirección político y económica del país con los monocultivos, los agroquímicos la salud humana y la debacle ambiental son la peor pandemia que enfrentamos. Desde la sección de Ecología Política, hacemos un análisis de esta coyuntura histórica desde la propuesta del Ecosocialismo y la ética ecológica. Como venimos repitiendo, para una liberación ante las jerarquías y las hegemonías de este modelo, no queda más que radicalizar hacia la ecosuficiencia.

Puerto Cortés. Honduras

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 08 de agosto de 2020

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

logo-fecon

Llamado al Ecologismo Costarricense desde FECON

FECON
Ecología Política 02 de septiembre de 2020

Un llamado urgente al ecologismo Costarricense, el nuevo comunicado y propuesta pais desde FECON la Federación Ecologista en tiempos de crisis económica social y ambiental, nos propone muy atinadamente la re-activación de un amplio movimiento social de sectores.

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Ronald Sánchez y Álvaro Sagot
Ecología Política 26 de octubre de 2020

En el siguiente conversatorio Ronald Sánchez nos habla un poco sobre el surgimiento del COVID-19 y su relación con la vida silvestre. Por su parte, Álvaro Sagot, menciona el escenario tan negativo que enfrenta el país con respecto a lo ambiental, mencionando casos como la pesca de arrastre, las moratorias a empresas piñeras (Pococí y Los Chiles) y el caso del APM TERMINALS.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal