Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Estado de miseria, pérdida de derechos, ecosistemas amenazados. Ante esto: la Ética constructiva y Ecología social.

Pionero del ecoanarquismo, uno de los principales pensadores de la Ecología social y fundador del municipalismo libertario o comunalismo. Murray Bookchin revolucionario del socialismo libertario, un rebelde, fue activo en muchos espacios sin encasillarse ni limitarse a ninguno. Hacemos una pequeña introducción a la obra e idea de Bookchin en nuestra sección de Ecología Política para dejar en el paladar, el placer por probar más y conocer la propuesta de la abolición de jerarquías y estructuras sociales desde un mutualismo y una ecología social.

Ecología Política 01 de julio de 2020 Bernardo Corrales Briceño Bernardo Corrales Briceño
MurrayBookchin-2
MurrayBookchin Expropiado de: periodicoellibertario.blogspot.com

«La vida urbana en la metrópolis moderna vive una situación de anonimato, de atomización social y de aislamiento espiritual que prácticamente no tiene precedente en la historia humana. Hoy en día, la alienación humana es casi total. En el espacio urbano, las prácticas de cooperación, de ayuda mutua, de simple hospitalidad y de decencia se han reducido de manera alarmante». Our Synthetic Environment.  (Nuestro Entorno Sintético. 1962)

¿Acaso no parece escrito hoy?. Ya para antes de ese año Murray Bookchin, había escrito varios artículos y curiosamente uno donde hablada de la contaminación química de los alimentos, veámoslo en la actualidad, en los últimos datos en Costa Rica, un 65% de los alimentos frescos que consumimos están contaminados con agrovenenos, algo alarmante, relacionado con el cáncer gástrico. En el primer capítulo de Nuestro Entrono Sintético, escribe de el hombre y el mundo natural, el cuerpo humano y la enfermedad. Esta cita  de la vida urbana en la metrópolis moderna es una excelente observación social de lo que en la actualidad se ha profundizado y parece aceptable para algunos muchos, muchas, la idea de una nueva normalidad, o aceptable la muerte por falta de atención en sistemas de salud egoístas perversos y ladrones. Nos han apartado de nuestro entorno humano y natural, la medicina tradicional natural milenaria, nos han llevado como borregos a aprobar la visión de vencedores y vencidos, dentro de las jerarquías y estructuras sociales todos creen ser los vencedores por esfuerzos individuales y los vencidos aquellos que no hicieron lo suficiente. La voz disonante y clara de Murray marcó la senda ante la visión de toma del poder  de los marxistas llamando la atención hacia la Ecología Social, también de Anarquistas encuadernados sin propuestas más que el caos.

La extensa obra y vida del pionero del Ecoanarquismo es un referente filosófico de la Ecología Política su activismo entre la teoría y la práctica lo llevaron a una inquieta búsqueda de soluciones y análisis a nuestra época por eso es apreciado como visionario y adelantado. Por lo tanto este pequeño esbozo  pretende abrir la puerta al lector y dejar inquietudes más que explicaciones, interpretaciones, o el análisis del análisis. De tanto en tanto nos apoyaremos en sus valiosos aportes y dejaremos llaves a la mano para entrar y salir de su trabajo mas lucidos en  propuestas Ecosociales, llevarlas al campo de la acción y el cambio real.

Con ética constructiva les compartimos:

Principios básicos de la Ecología Social

Entiende que existe una interacción necesaria entre la sociedad y su ambiente.

Afirma que el orden natural se desentiende de las autoridades y del mando centralizado. Es la descentralización y el manejo en red lo que organiza a la sociedad de forma efectiva.

Define como crisis ambiental a las relaciones de dominación entre las especies.

Busca organizar a los seres humanos a través del mismo sistema que existe en los ecosistemas: el de la autorregulación.

Propone una organización biorregional con instituciones libres. Es decir, una administración política que comprenda los límites geográficos del territorio y orientada a la soberanía en la toma de decisiones de cada localidad.

Sugiere una economía ecológica. Es decir, una utilización de los recursos para satisfacción de las necesidades humanas desde un enfoque interdisciplinario y que estudie el sistema natural y los subsistemas sociales teniendo en cuenta los límites físicos y biológicos de los ecosistemas.

Uno de los puntos clave de la ecología social es el principio de unidad en la diversidad como principio natural que asegura la estabilidad. En efecto, cuanto mayor es la biodiversidad más estable es un ecosistema. Cuantas menos especies se interrelacionan entre sí, crece la inestabilidad y el ecosistema es más vulnerable. De igual forma sucedería con los seres humanos y sus sociedades.

Aquí se puede leer el libro: Nuestro Entorno Sintético. http://social-ecology.org/wp/1962/04/our-synthetic-environment-ch-1/

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Presentación del libro 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Conversatorio y libro para descargar: Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Mauricio Álvarez, Alicia Casa y Fabiola Pomareda
Ecología Política 16 de diciembre de 2020

En la siguiente nota, usted puede encontrar el conversatorio de "América Latina: Región en el mundo donde asesinan más defensores y defensoras de la tierra” y el libro para descargar, "Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica".

El sur global

¿Qué es el Sur Global?

Sebastián Miranda Brenes
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

El Sur Global lo conforman aquellos países colonizados y sometidos a los intereses del Norte Global (países desarrollados). El Sur Global lo conforman principalmente los países del tercer mundo. No es casualidad que en esta parte del planeta se concentren los mayores conflictos ambientales, puesto que las economías de nuestros países se basan en el extractivismo.

Abono Bocachi y Ciclo de la Tierra explicado a un Niño

Abono bocachi y ciclo de la tierra explicado a un niño

Josué Morales y Esteban Paniagua
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

En este vídeo se le explica a un niño como producir abono bocachi y su función en el ciclo de la tierra. Desde la recolección de los desechos orgánicos de nuestras cocinas, hasta la fertilización de la tierra con el abono producido. Aquí comenzamos a desarrollar las estrategias de sobrevivencia, a partir de un pensamiento contra-hegemónico y en protesta contra el capitalismo.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal