Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Una probable nueva depresión económica. Una oportunidad para la ecosuficiencia ante el colapso.

¿Por qué debemos fomentar ante el colapso una actitud esperanzadora? Porque no podemos permitir como especie, la continuidad de la barbarie y el exterminio como programa de perpetuación de los privilegiados más tiempo, sin propuestas pertinentes para sobrevivir y hacerlo definitivamente como proceso liberador, es solo con la ética ecológica y la organización política consciente que demos el encuentro virtuoso hacia la ecosuficiencia y la disolución de las jerarquías.

Ecología Política 03 de julio de 2020 Gabriel Rivas Ducca y Bernardo Corrales Briceño.
WhatsApp Image 2020-06-16 at 10.45.01 PM
Ecología Política. Diseño Original María José Monterroso


“cuando la industria moderna puede proporcionar abundancia para todos, nada es más cruel para los pobres que una vida de pobreza. Cuando existen todos los recursos para promover la igualdad social, nada es más criminal para las minorías étnicas, las mujeres y los homosexuales que el sometimiento.”La ecología de la libertad: La emergencia y la disolución de la jerarquía. 1982. Murray Bookchin.


La explosión de la más reciente burbuja de capital ficticio especulativo (encubierta por la pandemia del pánico inducido por el coronavirus y el poder, la eutanasia social contra personas adultas mayores y otros sectores vulnerables de la clase trabajadora), da inicio a una probable nueva depresión económica de larga duración, para el proletariado y el precariado. 

El fin de esta nueva burbuja, recurrente en el capitalismo financiero monopolista y monocultivista, promueve la oportunidad al movimiento ecosocialista para un encuentro virtuoso. Proporciona a la izquierda productivista una ventana para reconocer que es imposible un crecimiento infinito en un planeta con límites, finito, le brinda espacio al movimiento ecologista para descubrir y reconocer la importancia y profundidad del concepto de propiedad de los medios de producción y apropiación de la plusvalía. 

La primera y la segunda ley de la Termodinámica marcan los límites al expancionismo productivista, el modelo productivista de consumo infinito (aún dentro de propuestas de izquierda y estados progresistas) parecen no poder entender que para un salto a una sociedad no consumista, no productivista y no explotadora, solo podemos llegar respetando y entendiendo esos límites, sin dejar de lado la contradicción fundamental del sistema capitalista, la contradicción capital-trabajo.

El actual colapso de la globalización capitalista neoliberal y su modelo hasta ahora predominante, nos hace ver la urgencia de luchar por poseer (ser personas propietarias) de los medios de producción estratégicos para sobrevivir en el marco de la economía de la escasez: la tierra, el agua, las semillas, las herramientas de trabajo. Vivir y sobrevivir dignamente en la sociedad ecosocialista del menor consumo posible de materiales y energía, sin ningún desperdicio, el más natural, el más sano, el más ecoeficiente.  Esto, en el marco de una organización autogestionaria del trabajo, de las cadenas de producción y consumo. Nos hemos dado cuenta, gracias al coronavirus también, que lo que cuenta es tener, recuperar lo verdaderamente esencial para sobrevivir, evitando el exterminio que pretende imponernos la clase burguesa dominante. Esta resistencia requiere el mayor grado posible de amistad, afecto, solidaridad y trabajo conjunto entre camaradas y excluye todo tipo de caridad hipócrita.

Ante la destrucción de la confianza en lo comunitario, el mercado local en quiebra, con una promesa de recuperación económica cuando los bonos nacionales son basura, (lo dice el ex-ministro de economía Chávez en una entrevista de la revista virtual El Faro), y dice que no es el momento de jugar chapitas. Es el momento de cambiar el rumbo de las relaciones del poder productivo, la tenencia de la tierra y la soberanía alimentaria. La lógica con la cual nos pensamos, la organización popular para sobrevivir como especie ante la violencia en crecimiento. La recuperación del conocimiento autóctono ancestral, natural, junto a la tecnología exitosa premoderna que convirtió en arte el trabajo manual y accionó el intercambio de productos de primera necesidad, es un ejemplo hacia donde podemos remontar el contrato social, la pandemia del individualismo, el egoísmo acumulativo , el acaparamiento de los saberes y poderes, nos tiene como especie y como planeta en las primeras etapas del colapso.

Ante esta crisis civilizatoria, ante la debacle de valores y la depresión económica, panoramas realistas y pesimistas nos aferramos con fuerza a la esperanza del ecosocialismo, la ecosuficiencia y la comuna ante la idea de burbuja social prolongada como método de control y de aislamiento de lo humano, la perdida precipitada y sin freno de los derechos en Costa Rica y la poca o nula capacidad de respuesta organizada para enfrentar y mitigar el saqueo de lo poco que queda del Estado Social de Derecho, firmando un cheque con los activos naturales que nos quedan, los ecosistemas a merced de la minería y la exploración petrolera.

Insistimos en recuperar la tierra, la agricultura originaria, asumir la solidaridad con los ya hambreados y hambreadas, los sin techo y reclamar las instituciones del Estado al servicio único y en función de la población.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Los postres del hambre

Los Postres del hambre y el debacle ambiental en Costa Rica

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 22 de agosto de 2020

Costa Rica enfrenta una crisis socioambiental generalizada. La relación estrecha con el modelo productivo, la dirección político y económica del país con los monocultivos, los agroquímicos la salud humana y la debacle ambiental son la peor pandemia que enfrentamos. Desde la sección de Ecología Política, hacemos un análisis de esta coyuntura histórica desde la propuesta del Ecosocialismo y la ética ecológica. Como venimos repitiendo, para una liberación ante las jerarquías y las hegemonías de este modelo, no queda más que radicalizar hacia la ecosuficiencia.

logo-fecon

Llamado al Ecologismo Costarricense desde FECON

FECON
Ecología Política 02 de septiembre de 2020

Un llamado urgente al ecologismo Costarricense, el nuevo comunicado y propuesta pais desde FECON la Federación Ecologista en tiempos de crisis económica social y ambiental, nos propone muy atinadamente la re-activación de un amplio movimiento social de sectores.

Puerto Cortés. Honduras

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 08 de agosto de 2020

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal