Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Universidades públicas en Costa Rica: ¡Mercantilización de la educación a la vista!

Este artículo muestra la página en blanco que tienen los actuales movimientos estudiantiles para escribir su historia, así como lo hicieron algunos movimientos estudiantiles del pasado en su lucha contra las políticas neoliberales y los recortes presupuestarios en contra de la educación superior pública.

Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 02 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Mercantilización-de-la-educación-en-Colombia
Mercantilización de la educación a la vista Foto tomada de: https://ssociologos.com/2014/11/10/mercantilizacion-de-la-educacion-en-colombia/

Cuando era estudiante en la universidad, recuerdo que en una clase de un curso llamado Historia de América Colonial, la profesora exponía distintas rutas que hacían los colonizadores españoles a diferentes puertos del continente americano, durante los siglos XVI y XVII. Mientras se exponía esto, yo nada más podía imaginar lo desesperante que debía ser para la tripulación de los navíos tener que durar alrededor de 3 a 5 meses encerrados en un barco. También, me imaginaba la sensación de regocijo que tenían cuando alguien de la tripulación gritaba: ¡Tierra a la vista!

Ahora pasan por mi mente imágenes del regocijo que debieron de sentir organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y especialmente el Banco Mundial (BM); además de entidades como la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE); personas como Guillermo Malavassi, Francisco Antonio Pacheco, Eduardo Doryam, Thelmo Vargas, Otto Guevara, entre otros; cuando oyeron decir “¡Mercantilización de la Educación a la vista!”, el día 23 de junio del 2020, con la aprobación en la Asamble Legislativa de un mediocre informe de la mayoría, de la Comisión Especial Investigadora sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). con 31 votos a favor y 13 en contra. 

Lacayos del neoliberalismo 

Si me refiero al regocijo de estas entidades y personas, con respecto a la mercantilización de la educación, es porque las universidades públicas han estado en constante amenaza de las medidas neoliberales y los nombres mencionados son algunos de los encargados de promover un discurso que desea debilitar y mercantilizar, es decir, hacer de un negocio las universidades públicas, pero esto lo veremos más adelante. 

Por el momento vamos a comentar un poco sobre los lacayos que le sirven a los organismos financieros, a los grupos de poder económico y a la línea política neoliberal del país. Los cuales son la mayoría de nuestra Asamblea Legislativa, a las y los funcionarios que por mes se les pagan 4 millones de colones por velar por los principios básicos de la justicia, sin que nadie pueda llamarlos a cuenta por no hacerlo. Lamentablemente, esto se evidenció con la aprobación del informe presentado por la comisión que investigaba el FEES, ya que ni siquiera se reflejó el mínimo esfuerzo de trabajo, y aún así se les remunera esa cantidad exagerada de dinero. 

Hay que tener cierta malicia sobre el informe aprobado el pasado 23 de junio. Aunque se pueda creer que comprenden solamente recomendaciones para las universidades públicas y en apariencia muestre un cierto interés por problemáticas reales deben ser solucionadas y deban verse con ojo crítico hacia interno: como el abandono de las sedes regionales en comparación con las sedes de la Gran Área Metropolitana y los altos salarios que tienen algunos funcionarios públicos (aunque esta realidad fue exagerada por la comisión). No se puede reducir el informe a esto, ya que comprende muchos más aspectos y no es el resultado de un análisis ni una investigación rigurosa.  

Primero, hay que mencionar que las y los diputados lamentablemente no recuerdan la historia del país, ya que señalan a la pandemia y a un porcentaje pequeño de altos salarios de las universidades públicas como los responsables de la crisis financiera de estas instituciones y de Costa Rica (ver  página 107 del informe), pero hay que recordar que las finanzas públicas venían en deterioro desde hace más de 40 años, lo  cual se intensificó en 2008 (debido a la corrupción, aumento de la deuda, evasión y elusión fiscal, creación de leyes a conveniencia, etc.) y con la actual pandemia. 

Segundo, el informe busca y promueve la mercantilización, ya que se muestra con insistencia la necesidad de que las universidades públicas dejen de depender económicamente del FEES, es decir, del Estado y, por lo tanto, deban autofinanciarse a través del cobro de matrícula y venta de servicios (ver página 124 del informe). 

Tercero, hay un discurso predominante de que las universidades pierdan su sentido humanista y del amor por el saber, y se conviertan en “fábricas creadoras de empleados”  a disposición de lo que necesita y busca el mercado (ver páginas 24 y 53 del informe). 

El informe de la mayoría de la Comisión, llega a ser aún más peligroso cuando insinúa en distintas ocasiones como algo positivo que sin el FEES no habría financiamiento de las universidades y, por tanto, no habría autonomía. Lo que se plantea aquí es muy delicado, ya que la autonomía de las universidades públicas propicia la libertad y pluralidad de ideas, es decir, estas no son condicionadas por los ideales de las personas que nos gobiernan. Muchas de las recomendaciones brindadas por la Comisión pasan por alto la autonomía y esto constituye una amenaza para la libertad del país.  

Es importante rescatar que el actuar de estos lacayos del neoliberalismo no tuvo mucha oposición en las calles, debido a que los mismos se han aprovechado de la situación actual del covid-19. Pero este silencio del movimiento universitario y de otros sectores sociales dejó sus consecuencias, ya que al no existir una oposición real, se abren oportunidades de más ataques a estas y otras instituciones, no es casualidad que ayer miércoles 1 de junio, en una noticia publicada por el periódico La Nación, se indica que el gobierno planteó a las universidades públicas la posibilidad de recortar su presupuesto en 65.000 millones de colones. 

Por estas razones es necesario empezar a articular un movimiento social significativo, no solo por las universidades sino también para el resto de las instituciones públicas que están en peligro (caso del INA). Los discursos y el accionar político siguen apostando por las medidas neoliberales que lo único que han logrado en 40 años, ha sido aumentar la deuda y el déficit fiscal y beneficiar a los grupos de poder político y económico del país (empleado público). 

Educación por cuentas de vidrios

El 2020 no es el único año en que se ha atacado la autonomía y el presupuesto de las universidades públicas. Tampoco es el único año en donde se muestra una intención hacia la mercantilización y privatización de estas universidades. Es decir, nos quieren cambiar “oro por cuentas de vidrio”, quieren cambiar una educación que ame el saber por una que ame servir al mercado. Por lo tanto, es necesario hacer un breve recorrido por los principales discursos que se vienen pronunciando en contra de la universidad pública, desde la década de 1970.

Desde la década de 1970 se han venido promoviendo discursos sobre de acuerdo con los cuales las universidades públicas son “un gasto insostenible”. Asociaciones como la ANFE y ministerios del Estado como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), proponían el desarrollo de la nación hacia la disminución del tamaño del Estado, apoyar el sector privado y que la economía debía ir encaminada hacia la industrialización y la conquista de nuevos mercados, por lo que la educación tenía que responder a las demandas de la economía. 

Esta vinculación de la educación pública que responde al mercado, va a intensificarse en las décadas de 1980 y 1990, cuando se dio la negociación de préstamos con organismos financieros internacionales y el país a cambio se sometió a medidas económicas y políticas, establecidas por los Programas de Ajuste Estructural (PAE). Con la aceptación de estas medidas, el Estado redujo su inversión en la educación pública y se promovió la expansión  de centros educativos privados. 

Ante este contexto, en uno de sus artículos Luis Diego Arias y José Pablo Romero, comentan características necesarias que se deben de abordar sobre la mercantilización de la educación superior. Cuando se obtienen préstamos de organismos financieros internacionales, estos piden cosas a cambio. Los discursos derivados de estos préstamos, desde la década de 1980 hasta la actualidad apuntan a la “insistencia de tecnificar la educación para la capacitación del Capital Humano e invertir en ingenierías para fomentar la innovación y competitividad” que esto va relacionado a mercantilizar la educación, y no solo eso, sino también mantener el control pedagógico dirigido por las fuerzas del mercado y la oferta laboral, donde se olvida la importancia de la educación para otros fines: la criticidad, cuestionamiento, amor por el conocimiento, libertad, etc. 

El modelo de universidad que busca el Banco Mundial lo explica el filósofo Eduardo Saxe, para quien estos discursos  “transforman los sistemas de becas en sistemas crediticios, aumentan el costo de matrícula, reducen gastos (sobre todo salarios del personal académico) y se promueve la venta de servicios”. 

Una punta de lanza: Movimiento estudiantil universitario 

El Movimiento estudiantil universitario ha tenido gran protagonismo en las luchas sociales, ejemplos de esto fue la lucha contra Alcoa, el combo ICE y el TLC. También, ha tenido un papel fundamental en la defensa de las universidades públicas, ya que en distintos momentos se ha articulado en contra de los discursos comentados en los párrafos anteriores y estoy con la esperanza que en estos días las personas estudiantes regresen a las calles a marchar, en contra de los lacayos del neoliberalismo. 

Quiero recordarle al movimiento estudiantil actual lo que han hecho en el pasado las y los universitarios para plantear la defensa de la educación pública superior. En la década de 1990 también existieron lacayos del neoliberalismo y enemigos de las universidades públicas, uno de estos destacó, Thelmo Vargas, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Según el historiador David Díaz, algunos de los discursos que pronunciaba Thelmo Vargas planteaban que las universidades públicas eran un gasto exagerado, por lo que había propuesto que los graduados le pagaran al Estado por su formación, cuando finalizaran la carrera, durante un periodo de cinco años. Es decir, que los estudiantes se ajustaran a un sistema crediticio. 

A pesar de estos discursos neoliberales, Edgardo García puntualiza como la causa de una serie de movilizaciones estudiantiles en defensa del FEES, un recorte de la inversión  en educación, impulsado por el gobierno del PUSC y exigido reiterativamente por Thelmo Vargas. Fue tanta la presión del movimiento estudiantil que el 3 de noviembre de 1991 el controversial personaje neoliberal renuncia a su puesto como ministro de Hacienda.

Cuando se menciona la luchas del movimiento estudiantil universitario, es necesario rescatar el breve periodo de 2010 a 2013. En el 2010, se dio la negociación del FEES entre el gobierno y los rectores y esto tuvo como resultado un acuerdo que le otorgaría a las universidades un presupuesto sumamente reducido y se violentaba la autonomía universitaria. 

La organización de la lucha en defensa del FEES se realizó de distintas formas. En una entrevista realizada a Rocío Rodríguez, una de las participantes del Movimiento y Estudiante de filosofía en ese momento, se indica la importancia de la realización de reuniones, foros y mítines. Hubo apertura de espacios para conversaciones y debates de ideas, en los cuales “siempre se llegaba al acuerdo de manifestarse activamente y hacer tomas, de hacer lo que se tenía que hacer y ejercer presión”. 

Por otra parte, Daniel Vindas, participante del movimiento estudiantil, indica que “la principal consigna en este período (2010-2013) era cuidar la universidad ante las amenazas del Banco Mundial, por el temor a que se viera lesionado el presupuesto y las becas, así como mecanismos ideológicos que obligaban a crear un nuevo modelo de universidad centrada en carreras para el sostenimiento del mercado y en detrimento de las humanistas, tal y como lo fue”. 

Durante este periodo, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) estaba negociando la adquisición de un préstamo con el Banco Mundial. El contexto del 40 Aniversario de la UNA (2013), como lo menciona el analista de política internacional Brayan González, “representó la compra-venta de la Universidad Pública, en específico la UNA, al Banco Mundial. Acto simbolizado con la inauguración de la nueva fachada de la universidad. Este día significativa cantidad de estudiantes se manifestaron, y se enfrentaron a la represión, a los golpes y a los insultos”. Este evento, según Bryan González,  “desencadenó una inquisitorial cacería de brujas”, esto debido a que se realizaron expulsiones a estudiantes quienes fueron criminalizados y catalogados de terroristas. También, se atentó contra los derechos laborales de profesores que tenían posturas críticas de los acuerdos de la administración. 

Otro evento importante, fue la articulación del movimiento estudiantil universitario del año pasado. En las negociaciones del CONARE y el gobierno, este último indica a los rectores que debían transferir del presupuesto, 70 000 millones de colones a gastos de capital, lo que en la práctica posibilitaría un recorte presupuestario del FEES y, por tanto, la afectación del funcionamiento de las universidades públicas. Ante estos acontecimientos, las y los estudiantes de las universidades públicas se manifestaron mediante tomas de edificios de las sede Rodrigo Facio y en la sede central de la UNA y se dieron tomas de sedes como en la Sede del Pacífico y la Sede de Occidente de la UCR. También se realizaron marchas, bloqueos de carreteras, etc. 

Por último, se espera continuar rellenando estas páginas con el levantamiento del movimiento estudiantil de este año.

¿2020?

¡Lucha del movimiento estudiantil universitario a la vista!

Porque hay cosas más peligrosas que el COVID-19

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (02 de julio, 2020). Universidades públicas en Costa Rica: ¡Mercantilización de la educación a la vista!. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del: https://masalladelacortina.com/contenido/899/universidades-publicas-en-costa-rica-mercantilizacion-de-la-educacion-a-la-vista

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

0580ace7-df5b-4ece-8189-39077b7edea9

Sobre reflexiones y aprendizaje: La toma de Ciencias Sociales (Primera parte)

Marianela Vásquez Cornejo
Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 04 de diciembre de 2020

La siguiente nota es una primera entrega de Marianela Vásquez Cornejo. La autora introduce la temática con un abordaje sobre movimientos estudiantiles de Nuestra América y específicamente de Costa Rica. Posterior desarrolla un breve contexto sobre la toma del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, como un accionar de lucha del movimiento estudiantil, en contra de los recortes del presupuesto de las universidades públicas.

E1

Floreciendo desde el exilio

Furia Volcánica
Furia Volcánica 11 de enero de 2021

En este primer episodio conversamos entre algunas integrantes de volcánicas sobre los inicios de la colectiva feminista y de cómo nació este podcast. Además de ello, abordamos la situación actual de los desplazamientos forzados de las mujeres en Centroamérica y el Caribe, las vivencias de mujeres migrantes, exiliadas y refugiadas nicaragüenses en Costa Rica y compartimos una serie de herramientas de autocuidado que desde los feminismos nos han enseñado a resistir a través de procesos de sanación psicosocial.

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal