Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El robo del oro venezolano: detalles históricos de un ataque imperial

Esta nota describe el ataque dirigido por las élites neoliberales y neo-conservadoras en contra de cualquier política que implique la intervención del estado en la economía de los países en Nuestra América y el proceso histórico de asedio y guerra contra Venezuela, hasta llegar a el reciente robo de oro, por parte de la justicia británica.

Internacionales 03 de julio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
puto guaido
Foto tomada de: https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/470245/justicia-britanica-guaido-oro Juan Guaidó y Boris Johnson, demostrando las alianzas occidentales, en contra de cualquier otra forma de política que no sea la impulsada por Estados Unidos

La guerra del neoliberalismo y el neo-conservadurismo contra las personas y los pueblos

Nuestra América y el mundo son un ejemplo de que, como lo afirma el filósofo Eduardo Saxe, el capitalismo es un modelo económico que se desenvuelve en medio de la guerra, mientras que el socialismo solo puede realizarse en condiciones de paz. Ahora bien, cuando la mayoría de las personas en Nuestra América piensa en “socialismo”, debido a los sesgo ideológicos impuestos por Estados Unidos a través de noticieros y discursos políticos, cree que existe un solo concepto de “socialismo” y lo asocia acríticamente con algo despótico, tiránico, atroz e injusto. Esto es parte de la guerra mediática del neoliberalismo en contra de toda política que busque la intervención del estado en la economía, en cualquiera de sus formas.

Existen distintas formas de socialismo, pero el neoliberalismo le ha declarado la guerra a todas. Por ejemplo, en un video de la sección de la Escuela Básica de Política nos hemos referido al socialismo liberal. Este modelo acepta la economía capitalista, pero está consciente de que el mercado genera desigualdad. Por esto apela a un acuerdo inicial, a partir del cual se establecen una serie de principios básicos de la justicia y estos principios serán las virtudes de las instituciones, fundadas para garantizar una justa compensación a las personas que se ven desfavorecidas por las dinámicas del mercado. En consecuencia, el estado debe intervenir en la economía y aplicar programas de impuestos para financiar la existencia de esas instituciones y la aplicación de programas de reformas sociales.

Esta definición puede servirnos como parámetro para darnos cuenta de que existen distintos grados y distintas formas de socialismo. Algunos implican solamente la creación de instituciones para compensar desigualdades y brindar calidad de vida a las personas; otros se extienden a la participación del estado en el sector productivo nacional y otros buscan la nacionalización de todos los medios de producción.

Los modelos económico-políticos neoliberales y neoconservadores miran con desprecio cualquier rasgo de socialismo. De acuerdo con estas ideologías, el estado solo debe existir para garantizar la infraestructura necesaria para el comercio, la seguridad pública y el cumplimiento de los contratos comerciales. Luego, la educación, la salud, la alimentación, etc., debe pertenecer exclusivamente al sector privado y la satisfacción de estas necesidades es un derecho exclusivo de quienes lo merezcan o lo puedan pagar.

Los modelos económicos neoliberales y neo-conservadores aceptan y legitiman la desigualdad y la injusticia social, como parte de la estructura económica y el éxito de algún modelo económico con algunos rasgos socialistas es visto como una amenaza y un peligro de que el socialismo se propague por otros países de Nuestra América y el mundo.

Por todo esto, las élites estadounidenses estuvieron, están y estarán en guerra contra cualquier modelo que tenga algunos rasgos socialistas que mejoren la calidad de vida de las personas. Esta guerra ha implicado distintos mecanismos que van desde golpes de estado, la promoción de guerras civiles y el financiamiento de élites ultraderechistas locales, hasta el embargo, desestabilización económica y el bloqueo comercial.

Socialismo en Venezuela

Siguiendo los preceptos ideológicos de Estados Unidos, muchas personas creen que el socialismo es el culpable de una exagerada pobreza y hambre en países como Cuba y Venezuela. Pero, ¿qué pasaría con la economía de Venezuela si no estuviera sometida a una guerra tan cruenta como la que le ha declarado Estados Unidos, empleando todos los mecanismos bélicos existentes, desde hace dos décadas?

Este cuestionamiento no sugiere que el gobierno de Venezuela sería perfecto o una especie de panacea para el hambre, la pobreza y otras problemáticas sociales. Sin embargo, el pueblo venezolano viviría definitivamente con una mejor calidad de vida sin las sanciones, los embargos, los bloqueos, los complots y los estados de sitio a los que Estados Unidos ha sometido al país para evitar que este pueda auto-determinarse y hacer prosperar un modelo de socialismo.

La prosperidad en cierto sentido se logró. Hugo Chavez Frías llegó al poder en 1998 y un año después fundó una nueva constitución. La nueva constitución sirvió de plataforma para implementar una serie de reformas sociales, bajo la consigna de la “Revolución Bolivariana”. Para el año 2000, el proyecto político de la República Bolivariana de Venezuela estaba tan afianzado que le permitió al gobierno nacionalizar algunas industrias estratégicas y crear los famosos Consejos Comunales para la organización económica y cultural local. Además, se aplicaron una serie de reformas para garantizar el acceso a la alimentación, la vivienda, la salud y la educación y esto inspiró a otras naciones sudamericanas para crear organizaciones regionales. El poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, solía llamar a este proceso, una revolución silenciosa.

Guerra de Estados Unidos contra Venezuela en la segunda década del siglo XXI

Lo anterior despertó el odio del gobierno de Estados Unidos, el cual ha intentado durante las últimas dos décadas derrocar al gobierno de Venezuela e instalar en los puestos de poder a personas vasallas a sus intereses, intensificándose la presión en medio de la pandemia y la tercera guerra mundial.

En 2013, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, en un contexto económico muy distinto. Las nuevas circunstancias no se debían exclusivamente al fin de la bonanza internacional de los precios del petróleo ni es consecuencia directa de las administración de las políticas asumidas, durante la primera década del siglo XXI. Esto lo han insinuado algunos noticieros pro-estadounidenses, académicos y especialistas que reproducen estos discursos oficiales del imperio. El estado de guerra al que se ha visto sometida la nación bolivariana la había desgastado y tanto los bloqueos económicos como la presión política exterior y la inestabilidad causada por la oposición ultraderechista fueron una mezcla propicia para que la pobreza aumentara en el país.

Este estado de inestabilidad hizo que decayera la imagen de Nicolás Maduro en algunos sectores del chavismo y en 2015 la oposición ganó las elecciones parlamentarias. Esto subió el ánimo de las intensiones estadounidenses de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional generó un intento de golpe de estado blando, como los característicos  en Nuestra América, a lo largo de la segunda década del siglo XXI. Este intento de “destituir” a Maduro falló, ya que el presidente contó con el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Electoral y las Fuerzas Armadas.

Los ataques desde la Asamblea Nacional no cesaron y los sectores ultraderechistas le exigían a Nicolás Maduro, un presidente electo mediante votaciones populares, que renunciara y la presión internacional de algunos países europeos, aliados de Estados Unidos, ejerció gran presión política contra el gobierno a tal punto que este convocó una Asamblea Nacional Constituyente, pero la oposición nuevamente se negó a ir a las urnas, para decidir el futuro del país.

Un tercer triunfo en las urnas lo logró Nicolás Maduro el 20 de mayo de 2018, cuando fue reelecto hasta 2025. Sin embargo, todo el aparato de presión internacional de Estados Unidos y la oposición no aceptaron los resultados y nuevamente arremetieron en contra de la legitimidad del gobierno, para imponer su criterio despótico, como si fuera la voz de la democracia y la libertad.

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuya falta de imparcialidad ha quedado demostrada en su papel en el golpe de estado en contra de Evo Morales en Bolivia, la Unión Europea, el Grupo de Lima y el G-7, al ton y son de las intensiones de Estados Unidos durante los últimos 20 años, no reconocieron los resultados de la elección.

Venezuela como un escenario de la tercera guerra mundial

Uno de los absurdos internacionales más grandes, reconocidos como legítimos por Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, fue la auto-proclamación de Juan Guaidó, diputado ultraderechista de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019. Este absurdo fue legitimado por Estados Unidos, en su exigencia, cada vez más intransigente, de que Venezuela pierda cualquier rasgo de socialismo a cualquier precio, y este respaldo fue secundado por la OEA, el Parlamento Europeo y el gobierno de países como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú (donde el neoliberalismo y el conservadurismo sudamericano había resurgido), Costa Rica, Honduras, Guatemala (con gobiernos siempre lacayos de los intereses estadounidenses), Canadá, Francia y Reino Unido (en tanto que aliados tradicionales de Estados Unidos). En contraste, países como Nicaragua, Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía reconocen a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

Este proceso político estuvo marcado por periodos de presión en contra de Nicolás Maduro para que abandonara el poder. Ninguna elección, justa o injusta, hubiera sido sustento de la legitimidad de Nicolás Maduro. Simplemente Estados Unidos lo quería fuera del gobierno y sus aliados en el mundo le exigían que abandonara el poder: he ahí la decadencia del doble discurso de la democracia liberal que imperó en occidente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Países como Francia, España, Alemania, Portugal, Holanda, Austria y Reino Unido le exigían a Maduro nuevas elecciones o de lo contrario reconocerían al auto-proclamado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero Nicolás Maduro no ha claudicado y Estados Unidos en su rabia ha recurrido a otro tipo de tácticas, más cercanas a la guerra caliente.

El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden de captura contra Nicolás Maduro, acusándole de narcotráfico, y ofreció una recompensa de $15 000 000 por su captura. Pocos días después, sometió a un asedio las costas caribeñas venezolanas, con un enorme contingente naval del Comando Sur.

La intensión era clara. Ahogar a Venezuela al suspender el ingreso y la salida de todo tipo de mercancías. Potenciar una inestabilidad interna y apoyar cualquier intento de golpe de estado que organizara la oposición. Sin embargo, Venezuela contó con aliados en otros países con los cuales Estados Unidos se encuentra en guerra en otros frentes. China envió delegaciones médicas que se mezclaron con la población. Rusia envió asesores militares y apoyo que se entremezclaron con las tropas venezolanas e Irán envió aviones con equipo de guerra y especialistas en inteligencia.

En uno de los capítulos más recientes, Irán negoció con Venezuela el envío de buques petroleros para abastecer de combustibles refinados al país bolivariano. Para llegar a las costas venezolanas, estos buques debía atravesar el bloqueo ejercido por el Comando Sur de Estados Unidos. Irán amenazó al país norteamericano de que si sus buques comerciales de petróleo sufrían algún daño, iba a recibir una respuesta inmediata. El primer buque arribó a Venezuela el 25 de mayo del año en curso y no solo flanqueó el Comando Sur, sino los bloqueos económicos y comerciales impuestos por Estados Unidos al país bolivariano y toda su absurda teoría del “destino manifiesto”.

El robo del oro de Venezuela

Hugo Chavez Frías, cuando era presidente de Venezuela, había asegurado reservas nacionales de oro, equivalentes a unos mil millones de dólares, en el banco británico EoE. El gobierno de Venezuela, en medio de todas las crisis económicas que ha tenido que afrontar, debido a la guerra declarada contra el país por Estados Unidos, no ha podido disponer de su oro. Una simple razón: Reino Unido, como aliado de Estados Unidos, ha retenido ese oro, ya que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y sí al auto-proclamado Juan Guaidó.

En este sentido, Venezuela ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para requerir préstamos que le han sido negados por presión de Estados Unidos y en última instancia ha sido China quien ha llegado a financiar los préstamos al país bolivariano, esto acorde con su expansión en la guerra económica que el gigante asiático está ganando contundentemente.

Sin embargo, Venezuela ha asegurado que con ese oro pretendía pagarle a Irán, los envíos de petróleo y alimentos y que si Inglaterra no le devuelve su oro, no podrá pagarle al país persa. Esto generó toda una campaña internacional en la cual, tanto Irán como Venezuela, instaron a todos los países a retirar sus capitales de los bancos ingleses, ya que podían retenerlos y robarlos en cualquier momento.

El jueves 2 de julio, el Tribunal Superior del Reino Unido ha deliberado que el auto-proclamado Juan Guaidó tiene potestades legítimas sobre las reservas de oro venezolano. De acuerdo con el juez Nigel Teare, “El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela”.

Por su parte, el día de hoy, viernes 3 de julio de 2020, la Fiscalía Venezolana ha emitido una orden de captura y ha congelado todos los bienes de los implicados  en el robo del oro venezolano. Estos son un grupo de funcionarios nombrados por Juan Guaidó, para gestionar esta petición del oro venezolano a Inglaterra y de ofrecer a cambio el territorio en reclamación del Esequibo a Guyana. La acusación argumenta que estas personas han usurpado las funciones de la junta directiva del Banco Central de Venezuela. Finalmente, se les imputará también el delito de traición a la patria y asociación para delinquir.

La voluntad de Estados Unidos es la voz de la “democracia”, no la autodeterminación de los pueblos

De modo paralelo al robo del oro de Venezuela, un tribunal de justicia de Estados Unidos ha emitido una orden para confiscar un nuevo cargamento de gasolina iraní que se dirige a Venezuela, a petición de Nicolás Maduro. Irán se ha opuesto a esto y ha advertido a Estados Unidos de no cometer piratería en contra de sus buques comerciales. No debemos olvidar que en este juego lúdico de Irán, que el 29 de junio el país persa había emitido una orden de captura internacional en contra de Donal Trump por el asesinato del general Qasem Soleimani. Sin embargo, la presión para Irán en este proceso en última instancia es para que no provea de combustibles a Venezuela.

Finalmente, la cadena estadounidense Univisión ha revelado datos del Congreso de Estados Unidos y documentos judiciales en los cuales se demuestra que Trump ha desviado $ 601 000 000, decomisados por el Departamento del Tesoro, principalmente a Venezuela, para obras de construcción del muro fronterizo con México.

En conclusión, a Estados Unidos no le interesa ahogar al pueblo venezolano y llevarlo a las condiciones más extremas de hambre y penuria, si esto le sirve para erradicar toda huella de socialismo en su forma de gobierno, re-apropiarse de los recursos naturales y económicos del país nuestra-americano y despojar de sus posiciones geopolíticas a China y Rusia en Venezuela y Sudamérica en general. 

_______________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (25 de junio, 2020). El robo del oro venezolano: detalles históricos de un ataque imperial. Heredia, Costa Rica: Cátedra Virtual Autónoma de Filosofía Política. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/911/el-robo-del-oro-venezolano-detalles-historicos-de-un-ataque-imperial

____________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

LOGO DE LA CÁTEDRA

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal