Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

310 años del asesinato del cacique Pablo Presbere

Hoy hace 310 años fue asesinado, en nombre de la corona española, el líder indígena Pablo Presbere. El siguiente artículo intenta responder las siguientes preguntas ¿Quién era? ¿Cuál fue su papel en la rebelión indígena de 1709? ¿Cómo fue asesinado?

Museo virtual contra-hegemónico 04 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Pablo_Presbere_Color_400Rtv01
Animación de Pablo Presbere Imagen tomada de https://www.panoramadigital.co.cr/pablo-presbere/

Hace 310 años fue asesinado el cacique indígena Pablo Presbere, nombre escogido a partir de su nombre original: Pabru (cuyo significado verdadero es “jefe de las lapas”) Presberi (o “pozas de aguas tibias o calientes”).

Antes de 1706, cuando los misioneros entraron con soldados armados a Suinsi (la actual Suinxy o Tswi´tsi, ubicada en el margen derecho del río Coén, a unos cinco kilómetros al este de San José Cabécar.), Pablo Presbere rehusó bautizarse y se posicionó en contra de los misioneros. Luego de la disputa, el líder indígena aceptó su bautizo con el nombre de Pablo, probablemente por temor a los soldados o para ganar tiempo mientras organizaba sus planes de rebelión.

Pablo Presbere y la rebelión indígena de Talamanca en 1709

En 1709 los cabécares, bribris y terbis se organizaron con el fin de articular una resistencia en contra de los españoles. La revuelta fue dirigida por dos líderes indígenas: Pablo Presbere y Pedro Comesala.

Presbere y Comesala organizaron la fabricación y almacenamiento de lanzas de madera y escudos de cuero. Suinsi fue el lugar escogido para reunir a todos los guerreros con el fin de prepararse para enfrentar a los españoles. Desde este lugar, Pablo Presbere dirigió a un grupo de cabécares y de terbis hacia el poblado de San Francisco de Urinama, donde se lideraba el fraile Pablo de Rebullida. 

El ataque tomó por sorpresa a Rebullida y acompañantes. Según el historiador Juan Carlos Solórzano, el resultado de esta revuelta fue la muerte de Rebullida el cual “murió de una lanzada y luego los indígenas decapitaron su cadáver, ya que recuperar y conservar la cabeza de un enemigo importante era una manera de apropiarse de los poderes que éste disfrutaba en vida”.

Por su parte, Comesala y sus contingentes indígenas se encaminaron hacia el poblado de Chirripó, donde dieron muerte a fray Antonio de Zamora, a dos soldados y a la mujer e hijo de uno de ellos. Después del ataque, los indígenas procedieron a quemar sistemáticamente las capillas, los conventos y las casas de cabildo, las cuales habían erigido los españoles. Destruyeron las imágenes y objetos sagrados de los frailes, debido a que esto simbolizaba y representaba la amenaza de su cultura y su ordenamiento tradicional.

Esta revuelta tuvo tanto éxito para los indígenas que, en palabras del historiador de Juan Carlos Solorzano: “La obra misional de dos décadas quedó así destruida y los indígenas recuperaron el control de su territorio”.

Represión española 

El gobernador Lorenzo Antonio en Cartago se dispuso a “castigar” a los rebeldes indígenas y se preparó para una expedición hacia Talamanca. Antes de iniciar su camino ofreció perdonar a los “rebeldes traidores”, si aceptaban someterse nuevamente a la Corona española. Pero si los indígenas no pedían perdón ni se arrepentían, iban a ser declarados “merecedores de quemarlos vivos”. 

En la expedición de abril de 1710, los servidores de la corona española lograron capturar a varios dirigentes de la rebelión indígena y entre estos se encontraba el cacique Presbere, mientras que el otro líder indígena, Pedro Comesala, logró escapar de la captura de los españoles. Además, en esa expedición los soldados de la corona lograron hacer prisioneros a 700 indígenas, de los cuales 200 huyeron o murieron, y los demás, quedaron en condición de esclavitud. 

La lealtad de Pablo Presbere

Cuando Presbere fue acusado de ser uno de los principales líderes de la sublimación indígena, no negó dicha afirmación. Contrariamente, se negó a señalar a las demás personas participantes de la revuelta. El historiador Juan Carlos Solórzano, menciona que a Presbere se le interrogó si conocía a otros indios que fueran cómplices en el alzamiento, pero la respuesta del cacique fue “que no sabe ni oyó decir que ninguno de los dichos indios hiciese tal cosa. Le hicieron más preguntas y repreguntas sobre la “conspiración y muerte de los misioneros y soldados” pero Presbere se negó a dar detalles sobre los eventos. 

Asesinato de Pablo Presbere

El gobernador y demás súbditos de la Corona española condenaron a Pablo Presbere de muerte el 1 de julio de 1710. La sentencia se cumplió el 4 de julio de ese año. Pablo fue arrimado a un palo con los ojos vendados y fue arcabuceado (le dispararon con un arma, el arcabuz), posterior se le cortó la cabeza, la cual fue puesta en alto en el dicho palo para que todos la pudieran observar. Un característico acto del cristianismo de los españoles en sus periodos de conquista y ocupación o colonia.

Aunque los frailes quisieron continuar con la campaña misional en Talamanca, nunca se logró concretar. La rebelión tuvo éxito, los españoles abandonaron la región del Caribe Sur, por lo que los indígenas recuperaron sus tierras y la independencia y soberanía de estas. 

Como lo menciona Juan Carlos Solorzano: “El sacrificio de Presbere quedó grabado en la memoria colectiva de los indígenas y se mantuvo en la tradición oral de las poblaciones de Talamanca hasta el día de hoy”. 

La información que se acaba de exponer es un breve resumen del artículo La rebelión de los indígenas bajo la dirección de Pablo Presbere (Talamanca 1709-1710) del historiador Juan Carlos Solórzano Fonseca.

 

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (04 de julio, 2020). 310 años del asesinato del cacique Pablo Presbere. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/915/310-anos-del-asesinato-del-cacique-pablo-presbere

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-05 at 5.46.59 PM

Pueblo Cabécar de China Kichá, trabaja para el bien comunal desde su cultura.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 05 de septiembre de 2020

Parte de las formas de resistencia y defensa de los territorios recuperados por los pueblos Indìgenas en Costa Rica es la cultura. Recuperar la cultura es recuperar la vida en comunidad, no hay cultura sin comunidad ni comunidad libre sin cultura. La necesidad de un territorio físico como espiritual para el buen vivir de la cosmovisión indígena, es algo incomprensible para nuestra cultura nacional, comprendemos el buen vivir y la cultura desde el consumo, la propiedad privada, o el individualismo. Los pueblos originarios nos enseñan una forma para salir de la burbuja social y pasar a la comuna.

El turismo como estrategia productiva sectorial en Latinoamérica: los lineamientos de la OMT

El turismo como estrategia productiva sectorial en Latinoamérica: los lineamientos de la OMT en el caso del siglo XX

Lissy Marcela Villalobos Cubero
Entrevistas y charlas 20 de septiembre de 2020

La siguiente es una ponencia expuesta por la historiadora Lissy Marcela Villalobos Cubero, la cual se titula, “El turismo como estrategia productiva sectorial en Latinoamérica: los lineamientos de la OMT en el caso del siglo XX”. Esta se llevo a cabo en la "Semana de Estudios Sociales y Educación Cívica", un evento organizado por la Asociación de Estudiantes de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (2019-2020), de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

WhatsApp Image 2020-08-01 at 07.55.23

Las propuestas estructurales de la economía costarricense

Heriberto Ordóñez D.
Realidad Nacional 01 de agosto de 2020

Heriberto Ordóñez trabajó como editor para La Nación durante cinco años, como asesor en el área de comunicación en la Asamblea Legislativa. Ha laborado como profesor universitario, publicado textos didácticos en gramática y literatura, además de estudios sociales con Siwö Editorial. Publicó en el 2018 la novela “Para amanecer un día” y trabaja actualmente en dos libros de cuentos, dos poemarios y una novela.

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Era Verde
Ecología Política 28 de octubre de 2020

La siguiente nota explica las circunstancias en las que se da la huelga de hambre contra la aprobación de la ley que legaliza la pesca de arrastre en Costa Rica e ilustra distintas manifestaciones en contra de este retroceso jurídico ambiental, así como su poca rentabilidad económica.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal