Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Estamos a un paso del fin del mundo: Estados Unidos en el mar del Sur de China

Internacionales 04 de julio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
tercera-guerra-mundial 2
El peligro nuclear más cerca que nunca Foto tomada de: https://elguardian.cr/nacionales/costa-rica-es-catalogada-como-uno-de-los-paises-mas-seguros-para-vivir-en-caso-de-desatarse-iii-guerra-mundial/

Después de 1991, bajo el ideal de Francis Fukuyama, Occidente se creyó triunfador. Se pensaba que la historia de ahora y en adelante iba a tener un solo camino y el triunfo del capitalismo occidental era algo inevitable. Estados Unidos, como primera potencia hegemónica de Occidente, creyó que iba a dominar el mundo y que su monopolio del poder político, económico y militar iba a ser el más grande y duradero que haya conocido las historias de las dominaciones humanas.

La plataforma política occidental se había establecido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, bajo el discurso de la democracia liberal. A partir de este discurso y el financiamiento económico de distintas instituciones, Estados Unidos se aseguraba el control de las relaciones internacionales entre los países. Su poderío económico se nos presentaba como la punta de lanza de la derrota del modelo soviético y con la caída de la URSS, no parecía que pudiera surgir nuevamente una potencia militar que le hiciera contrapeso.

Este sueño placentero no duró tan siquiera 7 años. El rápido y silencioso ascenso económico chino rebasaba la autonomía de la economía estadounidense ya para 1998 y en Siria en 2010, Rusia surgió nuevamente como un equilibrio militar. A partir del fracaso de la estrategia económica y militar de Estados Unidos en el Medio Oriente y la pérdida de una guerra económica y tecnológica con China, el poderío de Estados Unidos como primera potencia hegemónica del mundo era ya más que relativo.

El COVID-19 trajo consigo nuevas condiciones. Estados Unidos lo ha empleado como arma de guerra de muchas dimensiones y en distintas partes del mundo, pero el movimiento de sus fichas ha sido tan desafortunado que ha perdido credibilidad política en el plano mundial y muchos países, organismos internacionales y grupos económicos le han vuelto la espalda y abrazado el cobijo del poderío del gigante asiático o ha adquirido una mayor autonomía en sus decisiones laterales y regionales, en función del dominio de Estados Unidos.

En síntesis, podríamos decir que el sistema bancario-militar mundial estadounidense está siendo derrotado en la tercera guerra mundial y que las medidas asumidas por sus elites, concentradas en el estado profundo de Estados  Unidos, han sido apresurar los proceso de privatización y apoderamiento de los recursos, los bienes y los servicios de los países nuestra-americanos y la exposición de su falo militar en distintos frentes, para tratar de contener a toda costa su acelerada decadencia.

Estados Unidos perdió su medida de fuerzas con Rusia en Siria y la guerra en el Medio Oriente con Irán. De ahí que ha centrado su atención en tres puntos claves para tratar de contener la expansión de nuevos modelos sociales y económicos que, durante la tercera década del siglo XXI, llegarán a muchos lugares del mundo. Estados Unidos ha mostrado su falo militar en Polonia, representando una amenaza directa contra Rusia; en Venezuela, para materializar el Plan Colombia y controlar totalmente la Cuenca Caribe; y en el mar del Sur de China, para colocarse de frente con la primera potencia económica mundial.

Hoy vamos a referirnos a los últimos acontecimientos de la tensión militar que se vive en le mar del Sur de China.

Estados Unidos ha impulsado una política anti-china en el mundo occidental, acusando a China de ser la culpable de la pandemia del COVID-19 y ha propuesto aplicarle sanciones por una cantidad similar a la deuda externa de Estados Unidos con el gigante asiático. La Unión Europea (UE) ha asumido una posición ambigua, ya que no le sirve entrar en una confrontación directa con China, para favorecer a Estados Unidos, pero tampoco lessirve que Estados Unidos siga perdiendo poder mundial, en tanto que primera potencia occidental. En consecuencia, Estados Unidos ha actuado por su cuenta y ha aumentado su presencia militar en el mar del Sur de China, generando inestabilidad y tensión en esa parte del mundo.

China ha denunciado públicamente que en el mes de junio, Estados Unidos desplegó alrededor de 375 000 soldados al mar del Sur de China y un 60% de sus buques de guerra se encuentran en la región del Indo-Pacífico. Debido a esta amenaza directa en contra de su soberanía y de sus intereses, China está preparando a su armada para “el peor de los escenarios”, el cual podría ser una confrontación armada directa con Estados Unidos.

En respuesta a este asedio militar, China ha realizado varios ejercicios militares navales. Desde el 1 y hasta el 5 de julio realiza prácticas simulatorias, alrededor de las islas Paracel. Estados Unidos ha manifestado su “preocupación” por estos movimientos militares y los ha tachado de “contraproducentes” para los intereses del país norteamericano. Por su parte, China ha apelado a su libertad de acción dentro de su soberanía y ha aumentado el nivel de las acusaciones a Estados Unidos como la causa de la inestabilidad en la región.

El viernes 3 de julio, la Marina de Estados Unidos envió al mar del Sur de China una flota compuesta por los portaviones USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, así como varios buques de guerra, para realizar hoy, sábado 4 de julio, los ejercicios militares estadounidenses más grandes en la región.

Esta tensión es sumamente peligrosa, ya que en cualquier momento podría detonar la fase final de la tercera guerra mundial, la cual implicaría el bombardeo indiscriminado de flotas navales, bases militares y ciudades de distintas partes del mundo como Pekín, New York, Washington, Florida, Nueva Delhi, Sidney, Moscú, Varsovia, Berlín, París, Londres, Tel-Avid, Teherán, Bagdad, Caracas y Bogotá, entre otras. En otros términos, las tensiones que está provocando Estados Unidos en el mar del Sur de China podrían acabar con el mundo, tal y como lo concebimos y conocemos hasta hoy.

De acuerdo con Adrián Zelaia, presidente de think tank español EKAI Center, en declaraciones para HispanTV, estos ejercicios militares estadounidenses evidencian principalmente tres cosas. En primer lugar, Estados Unidos está perdiendo la hegemonía mundial, tiene un creciente nivel de frustración y busca cualquier movimiento para recuperar un poco de dominio geopolítico mundial. En segundo, estas maniobras tienen como fin enviar un mensaje a otros países de que Estados Unidos todavía es una fuerte potencia militar y puede imponerse por la fuerza. Lo cual de paso busca brindarle seguridad a sus aliados en esa región del mundo. Por último, el movimiento pretende fortalecer la imagen de Trump de cara a las elecciones.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal