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Reflexionemos sobre violencia hacia la mujer: Una entrevista a la especialista en género feminista Irené Barrantes Jiménez

La siguiente es una entrevista realizada por Ivania Rojas a Irené Barrantes Jiménez, quien se presenta de la siguiente manera: Vengo de una madre y padre que militan en la izquierda y trabajan en derechos humanos. Tengo 38 años. Vegetariana desde los 14 años. Mujer madre de un joven y una niña. Feminista. Pachamamica. He estudiado: Lic en artes plásticas con énfasis en pintura: UCR. Diplomado en género feminista: UNAM- México y Fundación Guatemala. Cursos de Lic en Educación. Educación popular: La Red Alforja. Cursando Máster en Política Pública y Género: FLACSO México.

Lo personal es político 05 de julio de 2020 Irené Barrantes Jiménez
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Atávica ignorancia Boceto hecho por Irené Barrantes Jiménez

Muchas veces se juzga a las mujeres que se encuentran en relaciones donde sus parejas las violentan, ante esta situación es necesario reflexionar y replantearse lo que viven las mujeres en situaciones de violencia. Para esto se realizo una entrevista para la sección de feminismos a la especialista en género feminista, Irené Barrantes Jiménez. Ella nos muestra elementos importantes para entender los círculos de violencia y sobre algunas acciones necesarias para apoyar a quienes enfrentan situaciones de este tipo.

1. ¿Por qué a las mujeres que enfrentan violencia doméstica se les dificultad denunciar a su agresor?

 A mi parecer (como nos posicionamos las feministas: desde un lugar subjetivo y según nuestra experiencia), respondo: algunas mujeres incluso denuncian en repetidas ocasiones al Ofensor, sin embargo hay una combinación de factores que las mantiene cautivas dentro de estas relaciones de subordinación, y a mi parecer son estructurales, y aprehendidas desde la más temprana edad.

Desde muy pequeñas, como me han enseñado mis amigas y colegas (porque así cambiamos esta situación vital de desigualdad discriminación y violencia, en redes): Marypaz Solano, psicóloga que trabaja el tema de la sexualidad y la violencia contra las mujeres repite: “ a las niñas se les enseña la indefensión”, como claro método de mantenerlas bajo control; con mi terapeuta, también feminista, Idayma Barrantes completo la frase: “desde la más temprana edad se les entrena a las niñas para vivir en el campo de concentración”; y con la ayuda de otras dos compas posicionadas desde la educación sobre la menstruación autogestiva: “la domesticación de las mujeres comienza en la domesticación del movimiento de las niñas”...

Estas mujeres que denuncian, fueron niñas domesticadas, o sea las enseñaron a estar cautivas, entonces dudan, el ofensor en cambio está seguro de lo que hace, violenta para mantener el control de la mujer.

Estas mujeres que se atreven a denunciar, y que incluso ponen en riesgo su vida con esta acción, son muchas veces deslegitimadas por quienes (machistas con poder en posiciones de atención de servicios públicos), las hacen dudar nuevamente: las reciben y en esas entrevistas las re victimizan y las confunden con preguntas que vienen desde la desconfianza hasta la psiquiatrización de las mujeres víctimas. Un ejemplo: acompañé a mi prima y la amenaza de la fiscalía fue: “si usted está mintiendo”... ella 5 meses de embarazo, ella denunciando que dos hijxs de edad preescolar se encontraban secuestradxs por el ofensor. Otro ejemplo, desestiman medidas cautelares que solicitaba una conocida, porque ella mantenía una conversación con el agresor, que por la fuerza había retenido al bebé de ambxs. Ella madre responsable recurría a lo que podía para poder mantenerse en contacto con ese bebé. Y así sigue el desfile de situaciones desatendidas.

Creo que es así cuando una mujer que quiere denunciar duda, además de las personas que son machistas en el Estado, son juzgadas y ninguneadas por sus familias, por las familias políticas en este caso la del ofensor, que le dicen que es una “vividora”, por cobrar pensión alimenticia en beneficio de sus hijxs, etc. Comentarios como el anterior, entre otros recogidos: “es una exagerada, lo hizo enojar, algo habrá hecho mal, ahora cualquier cosa es violencia, las mujeres ya no aguantan como antes, se quiebran porque las chinean...”

Nunca aluden a la violencia y al ofensor, estar en pareja es una forma de control de las mujeres, es el estado esperado para ellas y la que lo rompe es fuertemente criticada.

Así ante una sociedad que duda de ellas, por una parte o reculan, o “regresan” con su ofensor. Denuncian, pero ellas mismas se quiebran por no tener las condiciones para sostener la denuncia.

También está “el deber ser de las mujeres”: el mandato de género de “ser para los otros”, como le llama a la maestra Marcela Lagarde, este mandato expresa una estructura simbólica donde el hombre es un sujeto en sí mismo, no necesita a nadie, está completo, en estudios de género feminista, a esto se le llama sujeto histórico (porque al dejar a las mujeres relegadas al oficio doméstico y de cuidados, la estructura que organiza el mundo, fundó la cultura ante la ausencia de las mujeres en los espacios públicos, e hizo la sociedad a la medida y necesidad de los hombres, como veíamos); lo cual dejó a las mujeres el lugar del objeto, la cosa “bonita y femenina” que se posee, y si “se es cosa” no se consigue sentir completitud, no se nos educa ni capacitada para decidir.

Esta condición de “cosa” hace que estar en pareja sea uno de los actos que simbolizan estar completas, así sea con un agresor. Este agresor me da la calidad de representación ante la sociedad. Al estar para el otro, se obtiene estatus ante la sociedad, con lo cual esta sensación de ser incorrecta aparece cuando se denuncia a quien te da significado... esto ni más ni menos es lo que la cultura patriarcal les pide a las mujeres con perversa insistencia desde que nacen (la princesa de papá, princesa busca príncipe, mujer madre como único lugar a ocupar, novelas de mujeres peleándose al hombre importante, etc.), esto nos imprime en nuestra psique, en nuestro imaginaria interno, una necesidad por ser lo que tanto se espera de nosotras... insisto, así sea un agresor... y por tanto educadas como incapaces de tomar decisiones por nosotras mismas, se nos educa para la dependencia.

El hombre entonces es el que es considerado sujeto histórico: “la cabeza de familia”, tomador de decisiones y por tanto ser completo en sí mismo.

Por tanto, a la mujer le queda el espacio del eterno vacío, con lo cual quiero decir, que más que nada, en algún proceso de significación del sí misma, a las mujeres nos educan para sentirnos no merecedoras, no  “sujeto de derechos”, somos como unas cuasi personas que aguantan el destino con obediencia, sin molestar.

Esta condición de incompletas  es muy difícil emocionalmente de atravesar, como también dice Lagarde: “las mujeres viven la soledad como desolación”, creen necesitar la fusión con el otro ser, para poder darle significado a su existencia. Esto nos esclaviza.

La mujer (como categoría, no existe una sola forma de cubrirse con este “habitus”), no se siente en condiciones de asumir la experiencia vital por sí misma: atávica ignorancia del amor romántico.

2. ¿Qué explica que mujeres que enfrentan violencia por parte de su pareja no logren salir de esta relación o la viven por muchos años?  

 Planteado anteriormente, la violencia contra la mujer es una situación estructural, una mujer que deja de sufrir violencia en la pareja, igualmente vive sufriendo otros tipos de violencia dentro de la sociedad, para recordarles dónde pertenece: “el lugar de la cosa, el objeto deseable, que en la casa no le pasa nada”.

Es vital leerse de Rita Segato, el texto “Las estructuras elementales de la violencia”, de esta lectura me ha quedado claro cómo la violación incluso se puede leer como un aleccionamiento necesario que mantenga en línea a las mujeres que desobedecen este orden de género violento, machista, misógino y patriarcal.

Violencias tales como el acoso sexual laboral, el acoso sexual en los espacios públicos, la desigualdad histórica en el acceso a los bienes y recursos, sobrevivir a la esclavitud de la imagen de la madre abnegada (así que muy pocas mujeres piensan siquiera abandonar a sus hijos o hijas y prefieren adoptar este lugar crístico del sacrificio).

En esta combinación de las diferentes opresiones que son el sistema patriarcal que se junta con el capitalismo, van haciendo que la mujer tenga siempre en lugar de desigualdad en el aspecto económico, muchas de las mujeres que son víctimas de violencia ni siquiera logran agenciarse eso, la supervivencia suya y de su descendencia en el plano material... carecen de autonomía económica.

Con lo cual, si ella depende de la manutención de uno o más de sus hijas, es muy difícil que ellas abandonen a esta pareja proveedora, así sea un agresor... pero en el caso de las mujeres que si mantienen una economía personal en términos de patrimonio, una autonomía propia en este plano de subsistencia, a través de otras combinaciones de factores es habitual escuchar que se sienten en falta, o sea no tienen economía emocional, porque así nos forman, como te decía.

Para nosotras el lugar de reproducción de los cuidados también implica reproducir la cultura machista, domesticar a las otras, a través de la crítica cruel, que provoca que la mujeres duden de abandonar esta relaciones de pareja, por qué piensan que tienen que dejar todo atrás, incluyendo hijos, afectos, casa,  Y otros beneficios económicos.

 Muchas mujeres desconocen por completo los derechos patrimoniales que descuentan, entre otros derechos que nadie les comunica. 

3. ¿Cómo es la legislación en Costa Rica para atender casos de mujeres que enfrentan violencia doméstica?

 Las leyes tienen un carácter fundacional patriarcal, están en proceso tenso de ser cambiadas, en este país tenemos la legislación necesaria para atender los casos de violencias contra las mujeres. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

A mi parecer ocupamos, de manera obligatoria, formar a las personas funcionarias públicas en género feminista para que cumplan con su deber, mismo que tienen por haber ratificado la CEDAW en el país hacia 1979, convención que da carácter de obligatorio, al estado costarricense, respecto a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencias contra las mujeres y las niñas. 

Además debemos promulgar las políticas de igualdad necesarias a lo interno de los gobiernos locales y las instancias públicas que permitan colocar en las regiones los mecanismos, protocolos, planes con esta agenda.

4. ¿Cuáles instituciones el país ayudan a las mujeres que enfrentan violencia por parte de su pareja? Y ¿de qué forma las ayudan?

 El INAMU a través del 911 responde y da atención a las mujeres víctimas de violencias en la pareja. A las niñas y jóvenes que sufren violencias a lo interno de sus hogares, en coordinación con PANI.

Siempre estaremos las organizaciones y el movimiento feminista y existen algunas organizaciones que luchan por los derechos humanos de las mujeres, en la Zona de occidente está MUSADE.

En el caso de las mujeres migrantes está CENDEROS, ACNUR, ACODEHU.

En el caso de las mujeres rurales está La red de mujeres rurales. Mujeres rurales indígenas: entre otras DITSÖ.

Personas trans jóvenes, CASA RARA.

En el caso de las mujeres Afro, está la colectiva AKOBEN colectiva Afrofeminista.

Personas de la diversidad: ACCEDER, CIPAC, Transvida.

En contra del acoso sexual en espacios públicos han desarrollado una serie de acciones importantes Las Peras del Olmo.

Para visibilizar la violencia feminicida: Ni Una Menos.

Mujeres en las TICS Sulá Batsu.

Entre otras... 

5. ¿Qué tipos de violencia puede estar sometido una mujer que enfrenta violencia por parte de su pareja?

Todo tipo de vejaciones, que van desde las humillaciones hasta el feminicidio.

Subrayo la importancia que tiene para mí la psiquiatrización de las mujeres, ese hacerlas sentir “locas ”, cuando en realidad son mujeres saludables que se sacuden el control y las injusticias a las que las somete un ofensor, ubicándolas en ese “su lugar”, un lugar de desigualdad, por tanto de discriminación y esto lleva a las violencias.

Algo muy importante es entender que el abuso sexual y las violaciones se dan en la pareja como parte de estas dinámicas de control.

Cómo dice la consigna feminista:

“No es no, te dije que no”. O “mi cuerpo es mío “.... debieran ser mantras recitados por las niñas desde su más temprana edad.

6. ¿De qué forma es afectada la mujer que enfrenta violencia por parte de su pareja?

Control, un terrible debilitamiento psicológico que la desmembra como ser integral, y la deja sin herramientas para defenderse.

Patrimonial, les arrebatan todo...

La mujer víctima es afectada de forma física, a través del control de su cuerpo, hasta alcanzar la muerte de carácter feminicida, que es PANDEMIA MUNDIAL, como última demostración de poder del sistema agresor a manos de sus Hijos patriarcales saludables (HPS).

7. ¿Qué características tienen los hombres agresores?

No sé si entiendo esta pregunta, sin embargo creo que ninguna característica particular, simplemente es un hombre machista dispuesto a ejercer el control, el poder y las violencias misóginas (odio por lo referente a las mujeres y a estas), dispuestos a perpetuar la injusticia contra las mujeres.

No están locos, ni enfermos, son hijos saludables del patriarcado que reconocen su lugar de privilegio y no están dispuestos a perderlo, pero sí a controlar y mantener a las mujeres “debajo de su zapato” literalmente.

9. ¿Qué podemos hacer nosotras para ayudar a mujeres que enfrenta violencia por parte de su pareja?

Recomiendo:

Estudiar género feminista, pronto estrenaremos la escuela feminista saberes cómplices por cierto!!!

Este cúmulo de saberes, nos da las herramientas para entender las razones de estas violencias que vivimos las mujeres y nos dota de  estrategias para cambiar el mundo.

Ser red: Acuerpar, escuchar, no juzgar, los consejos quedan para la psicóloga, nosotras seamos amigas, leales.

Acciones contra el hombre agresor: Interpelar si es seguro para nosotras, si nos ponemos nosotras en riesgo: ¡Denunciarlo! En redes, en la corte, en la familia...

...ya no habrá la comodidad de nuestro silencio nunca más.

10. ¿Cómo se puede prevenir la violencia en contra de la mujer?

Transversalizando a nivel de política pública el enfoque de género feminista, eligiendo mujeres y feministas en los puestos de elección, exigiendo paridad.

Transformándose una misma en feminista.

Acuerpándonos entre pares. Las redes son una tabla de salvación.

En fin ... ¿cambiamos el mundo?

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Modo de citado:

Barrantes Jiménez, I. (05 de julio, 2020). Reflexionemos sobre violencia hacia la mujer: Una entrevista a la especialista en género feminista Irené Barrantes Jiménez por Ivania Rojas. Sección Feminismos. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/933/reflexionemos-sobre-violencia-hacia-la-mujer-una-entrevista-a-la-especialista

 

 

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