Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Mujeres en Cuarentena: La triple jornada tan invisible como el virus mismo

Presentación de la autora: Lady Mora Rosales graduada de la UCR en Psicología, con una especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Me posiciono como activista feminista, interseccional, decolonial y anticapitalista. Participo de varios espacios feministas tales como la coordinación nacional de la Secretaría de Mujeres del Frente Amplio y en el colectivo feminista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Handmaid's Costa Rica. Actualmente soy miembro de la Mesa de Diálogo entre los Movimientos Feministas y de mujeres con el INAMU que se instauró en el contexto de la pandemia. Promotora de Círculos de Mujeres. Bruja, hija, hermana, esposa, amiga y mamá de Mya.

Lo personal es político 05 de julio de 2020 Lady Mora Rosales
Triple jornada
El Teletrabajo y la inexistente corresponsabilidad de las labores domésticas y el cuido Imagen tomada de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3536629389685726&set=pcb.3536629483019050&type=3&theater

“La cuarentena ha sido, entre otras cosas, el lugar de reaparición (también forzada) del papel tradicional del género / sexo femenino.”

 Joana Das Flores

Nos llegó el COVID19 a nuestra América Latina, continente en el que el enfoque actual de las políticas públicas no ha logrado abordar de manera significativa la desigualdad de género y su interseccionalidad con otras brechas de desigualdad basadas en la clase, orientación sexual, edad, raza/etnia y territorio.

Si hablamos de la corresponsabilidad social en las labores de cuido y el trabajo no remunerado, no se puede negar que ha existido una serie de campañas, en distintos países, con un intento por visibilizar estas labores realizadas por las mujeres en el interior de los hogares. Nuestro país, específicamente en el año 2010 pone en marcha un sistema nacional de cuido para personas menores de edad (REDCUDI), que pretende ser un apoyo para las mujeres trabajadoras. 

Aunque lo anterior es un pequeño avance por reducir esta brecha, si hacemos un breve análisis del panorama pre-pandemia podemos afirmar que las mujeres hemos logrado incorporarnos en el mercado de trabajo, a golpes y empujones, afrontando desigualdad por edad, nivel educativo, raza, condición socioeconómica y brechas salariales, pero los varones no han logrado involucrarse con igual proporción en las tareas del trabajo no remunerado y de cuido. Las relaciones desiguales de género llevan a que se naturalicen las labores domésticas como responsabilidad exclusiva de las mujeres, ocasionando que sean trasladadas de unas a otras, al mismo tiempo que se crea una jerarquización por clase, género y lugar de procedencia sostenida por un sistema capitalista de explotación.

“ Es posible ver mujeres trabajando para otras mujeres, lo que nos permite afirmar que la división sexual de clase, raza y género está en todas partes. Para que yo pueda «abandonar el trabajo doméstico», debe haber otro modelo en este modelo de compra y venta de la fuerza laboral que tome mi lugar. Son las marcas de este sistema que, mientras dan un suspiro de emancipación a algunas, encarcelan y sobreexplotan a muchas otras.” (Das Flores, 2020)

¿ Cuál es el panorama ahora en cuarentena ? ¿cómo están viviendo las mujeres el aislamiento y la pandemia, si deben asumir en algunos casos tele trabajo, labores domésticas, salir a trabajar cuando es necesario, cuido de niños, niñas y adultos mayores, además de labores educativas de quienes tienen a su cargo personas menores de edad que se encuentran estudiando?

La mayoría de los gobiernos acogieron medidas para evitar la propagación del virus tales como el distanciamiento social, aumentar los protocolos de higiene, evitar visitas a personas adultas mayores, clases en plataformas virtuales y apostar al teletrabajo. De acuerdo con el PNUD las mujeres están desempeñando un papel clave para garantizar el bienestar y el cuidado de las personas y grupos afectados, sin embargo, lo anterior se convierte en una sobrecarga de labores para ellas. 

Ahora, además de continuar con todo aquello que venían realizando, deben dar acompañamiento a los niños y niñas en las clases virtuales y convertirse en cuidadoras de las personas adultas mayores casi de manera exclusiva, pues las visitas de otros cuidadores pasaron a ser altamente restringidas, a lo anterior se suma que los demás miembros del grupo familiar se encuentran más horas en casa y que se vuelven más extremas las medidas de limpieza por lo que el trabajo se convierte en una labor casi interminable, una triple jornada que ocasionará sin duda un detrimento de la salud física y mental de las mujeres.

“El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado ha aumentado como resultado de las consecuencias del brote de COVID-19, por el cuidado de pacientes en casa, los cierres de escuelas, el cuidado de personas adultas mayores y las cuarentenas obligatorias. Las mujeres y las niñas son las cuidadoras principales en el hogar y tienen mayores responsabilidades domésticas y de cuidado familiar. A nivel mundial, hacen dos veces y media más de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres”. (PNUD 2020,p. 6)

Según el informe Afectaciones por COVID19 que reportan las mujeres que acuden al INAMU entregado en el mes de abril 2020, las mujeres mencionan sentirse más agotadas, pues a pesar de que venían haciendo el trabajo doméstico y de cuido antes de la pandemia, ahora deben mantenerse alerta y con responsabilidad para que los miembros de sus familias no se enfermen, cargan sobre sus hombros la tarea de eliminar un virus invisible, además de estar emocionalmente disponibles para sus familias, quienes se encuentran viviendo situaciones difíciles.

Curiosamente en esta investigación que se hizo en el mes de marzo, justo cuando apenas iniciaba la pandemia, las mujeres no reportaban tener mayores afectaciones en el plano doméstico y de cuido, lo anterior podría deberse a dos factores, en primer lugar, a esas ideas interiorizadas por años, donde la mujer debe ser naturalmente multifacética y multitarea, cumplir con un rol protector, asumir impecablemente y sin renegar la maternidad y hacer todo lo anterior con una sonrisa en el rostro sin derecho a enfermarse. En segundo lugar, pero no menos importante, puede deberse a que se encontraban más enfocadas en pensar cómo iban a llevar sustento a sus hogares que en sus propias emociones y necesidades, por lo que el autocuido y la salud pasaban a un segundo plano.

“De las mujeres que acudieron al INAMU solicitando apoyo, un número muy importante tiene personas dependientes a su cargo. En el caso de las mujeres emprendedoras y empresarias, el 81,5% tiene al menos una persona dependiente bajo su cuidado (para un promedio de 3,5 personas a cargo). De las mujeres que fueron atendidas directamente en las oficinas regionales del INAMU, el 91,1% tiene al menos una persona dependiente a su cargo, y la mayoría de ellas cuida entre 2 y 4 personas. La disminución de ingresos propios y del ingreso familiar, la preocupación por posibles desalojos de vivienda, el no depósito de la pensión alimentaria por parte de los padres de sus hijos e hijas, entre otros factores, son determinantes para que muchas mujeres, principalmente las jefas de hogar, hoy experimenten altos niveles de estrés y preocupación por el futuro de sus familias.” (INAMU, 2020, p20)

El segundo informe del INAMU sobre afectaciones por el COVID19 en la vida de las mujeres está en proceso de ser entregado en el mes de julio, probablemente el panorama se torne menos favorable, respecto al eje de trabajo doméstico no remunerado, cuido y corresponsabilidad, no podríamos tener resultados distintos si venimos haciendo las mismas cosas. 

Nos toca entonces pujar para que el estado desarrolle medidas concretas, de manera que los hombres asuman su cuota de responsabilidad y que la misma se vea reflejada en un mayor involucramiento con las labores domésticas y de cuido y, bajo “la nueva normalidad”, también en las labores de enseñanza virtual de los niños y niñas. Esta será una manera de evitar que la autonomía económica, de las mujeres se vea aún más comprometida, así como la autonomía física y de toma de decisiones.

Es urgente además, que el estado haga un análisis del impacto que el teletrabajo está teniendo en la vida de las mujeres. ¿Quién atiende a las personas dependientes mientras ellas trabajan? ¿Lo están haciendo ellas mismas de manera simultánea? ¿Qué significa para las mujeres trabajar desde sus casas? ¿Cómo se distribuyen las labores? ¿los hombres que tele trabajan lo viven de la misma manera?

No podemos olvidar que independientemente de si son asalariadas, trabajadoras independientes o trabajan en la informalidad, el teletrabajo requiere herramientas tecnológicas, que históricamente han estado más restringidas para las mujeres. El poder teletrabajar en un hogar dependerá de los horarios, la cantidad de dispositivos a los que se tiene acceso, las condiciones en las que se vive y si hay o no personas menores de edad que también necesiten llevar clases virtuales. Bajo estas circunstancias las necesidades de las mujeres, terminan desplazadas a un segundo plano, pues hemos sido socializadas para servir y no para ponernos en primer lugar cuando otros miembros de la familia requieren algo.

Si no se toman medidas pronto, la triple jornada nos pasará una factura muy cara, tanto en el plano económico del que todo mundo habla, como en las graves repercusiones para la salud física y mental de las mujeres.

Campaña virtual por los derechos de las mujeresCampaña virtual por los derechos de las mujeres

______________________________________

Modo de citado:

Mora Rosales, L. (05 de julio, 2020). Mujeres en Cuarentena: La triple jornada tan invisible como el virus mismo. Sección Feminismos. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/935/mujeres-en-cuarentena-la-triple-jornada-tan-invisible-como-el-virus-mismo

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

PSX_20201114_132913

Mujer y trenza

Rita Ramos
Lo personal es político 01 de diciembre de 2020

En la siguiente nota Rita Ramos, nos habla sobre la trenza como un elemento identitario y de resistencia de las mujeres afro. Para la autora, las trenzas no solamente tienen un valor artístico sino también histórico, y va más allá, estos peinados son el recuerdo del papel de las mujeres palenqueras en la emancipación y liberación de la esclavitud de los pueblos afro.

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

download

La extrema derecha de Dios

Juan José Tamayo
Internacionales 05 de noviembre de 2020

En este interesante artículo, Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio de Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, expone el impacto de los movimientos religiosos de extrema derecha en la política en Nuestra América

Abono Bocachi y Ciclo de la Tierra explicado a un Niño

Abono bocachi y ciclo de la tierra explicado a un niño

Josué Morales y Esteban Paniagua
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

En este vídeo se le explica a un niño como producir abono bocachi y su función en el ciclo de la tierra. Desde la recolección de los desechos orgánicos de nuestras cocinas, hasta la fertilización de la tierra con el abono producido. Aquí comenzamos a desarrollar las estrategias de sobrevivencia, a partir de un pensamiento contra-hegemónico y en protesta contra el capitalismo.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal