Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Violencia y persecución reiterada del régimen de Juan Orlando Hernández (JOH) contra el periodismo hondureño

El diario digital Más allá de la cortina denuncia el ataque y persecución que han sufrido Milton Benítez y Katia Lara, periodistas del programa Perro Amarillo, este medio ha denunciado públicamente casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos asociados a la narcoditadura de Juan Orlando Hernández en Honduras.

Internacionales 05 de julio de 2020 María Trejos Montero
MIlton-Benítez
Milton Benítez, periodista del Perro Amarillo

5 de julio, 2020
San José, Costa Rica

Denunciamos el ataque contra las oficinas del Programa independiente Perro Amarillo, en cuya irrupción se hurtan documentos y equipos con evidencia sobre varios casos de corrupción ocurridos en el país hondureño. Las denuncias de estos actos ya se elevaron a nivel judicial por el director de dicho programa el día sábado 4 de julio del 2020.  Este resulta ser un ataque sospechoso y difícil de entender, ya que el gobierno en el contexto de cuarentena por el Covid-19 ejerce un control absoluto y represivo a nivel nacional por parte de sus fuerzas armadas. 

 Este hecho no es aislado y representa una clara represalia debido a múltiples denuncias ante la corrupción sistemática del gobierno, el sector financiero y la violencia institucionalizada que, día a día, aumenta en este hermano país. Ataque que se suma en esta semana al hecho lamentable de cuatro comunicadores quienes perdieron la vida en menos de 48 horas, dos fueron acribillados y dos perecieron ante el Covid-19.

 Expresamos nuestra solidaridad con el comunicador social y director del Programa Perro Amarillo, Milton Benítez, la compañera Katia Lara y demás compañeras y compañeros, quienes desarrollan y sostienen el programa de periodismo investigativo y de denuncia contra la narco-dictadura y las estructuras represivas que atropellan permanentemente los derechos humanos del hermano pueblo de Honduras.

 Instamos a organizaciones de DDHH, medios de prensa alternativa y popular, y otras organizaciones sociales que se sumen a esta denuncia, pronunciándose en solidaridad con el Programa Perro Amarillo, y contra el conjunto de acciones represivas que, de acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en Honduras suman al menos 80 periodistas asesinados entre el 2003 a la fecha.

 Instamos a las autoridades del régimen, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas a que respondan como corresponde ante el estado de impunidad en que se encuentran la mayoría de casos, donde al menos el 90 por ciento de los crímenes han ocurrido después del golpe de Estado de 2009.

Reconocemos y apoyamos al pueblo de Honduras y organizaciones de Derechos Humanos, en su capacidad de resistencia y lucha en defensa de la salud, de la educación, y la seguridad social en ese país hermano; cada día más amenazada por la dictadura narco-corrupta de JOH.

Si usted quiere conocer el comunicado realizado por la Asociación Costarricense de Derechos Humanos y el Colectivo de Solidaridad con Honduras, lo puede hacer dándo click al siguiente link: Comunidado ACODEHU y Colectivo Solidaridad con Honduras: Ataque a medio periodístico hondureño "Perro Amarillo"

_________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal