Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Perú difunde información preventiva sobre la pandemia en 21 lenguas originarias

Perú se preocupa por reconocer la autodeterminación de los pueblos e informar preventivamente sobre el COVID 19, dando un ejemplo de humanismo crítico en las prácticas políticas, en medio de esta situación de pandemia

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
indígenas en perú
Por la autodeterminación y la defensa de los derechos humanos indígenas, en medio de la pandemia del COVID 19 Imagen tomada de: https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/situacion-las-mujeres-indigenas-peru/

Mientras Estados Unidos se preocupa más por la depresión económica, Ecuador centra sus energía en debilitar a la oposición con la condena judicial de Rafael Correa, la Unión Europea se debate sobre los fundamentos de su razón de ser y Turquía confisca equipo médico que tenía como destino España; Cuba comparte sus investigaciones médicas con China, China distribuye ayuda humanitaria por el mundo e incluso Venezuela en medio del bloqueo económico y el asedio irracional del Comando Sur en frente de sus costas, ofrece equipo médico a Colombia.

Esto evidencia que la humanidad no es mala por naturaleza, pero que distintas élites en el mundo siguen concibiendo de esta manera a la humanidad. Por eso esas élites son egoístas y tiránicas. Buscan salvaguardar sus propios intereses, aunque tengan que atropellar los derechos de otros y son capaces de perpetuar la muerte, incluso entre sus propios pueblos, con tal de enriquecerse a costas de lo que sea y evitar que otras y otros lo hagan o asuman un poder legítimo, en medio de una situación como la pandemia del COVID 19.

Sin embargo, no todos los ejemplos nos hacen mirar un mundo en ese sentido. Una pequeña luz de esperanza encontramos en las muestras de solidaridad de los pueblos, en aquellos esfuerzos de algunos estados y los resultados de algunas investigaciones que tienden a evidenciar determinadas problemáticas y a tomar acciones concretas para promover mejores condiciones de calidad de vida entre los pueblos.

Hemos visto entre la semana pasada y esta como en Alemania y en Chile las investigaciones arrojan preocupaciones serias por el aumento de casos de violencia contra la niñez y contra las mujeres, en las condiciones de confinamiento social. A pesar de que estos dos países se han visto fuertemente afectados por la pandemia y que las políticas neoliberales han demostrado su ineficacia a la hora de contener situaciones críticas como la del COVID 19, existen personas que no se están preocupando exclusivamente por la economía del mañana. Son personas que no están pensando en como sostener sus negocios a costa de otras personas y pasar por encima de los derechos de quien sea y aliarse hasta con el diablo, para poder conservar un estatus en un capitalismo salvaje. Se preocupan por el bienestar de sus pueblos aquí y ahora. La calidad de vida de la niñez y de las mujeres, sectores históricamente golpeados por los distintos modelos de patriarcado mundial.

La institucionalidad estatal, concebida a partir de premisas contrarias a ese neoliberalismo, es capaz de brindarnos ejemplos de que la humanidad, ni como especie ni todos sus individuos, es mala por naturaleza. Otro ejemplo nos lo brinda hoy Sputnik, agencia de noticias que visualiza el esfuerzo del gobierno peruano por llevar información preventiva a las distintas etnias que viven en el territorio, en sus propias lenguas.

Esto es una muestra de características muy nobles a las que puede aspirar la humanidad. Salir de una pandemia no es situación de unos seres y de otros no. O nos salvamos todas las personas o no vamos a superar esta situación de hundimiento. En este contexto es necesario romper con los esquemas racistas y reconocer como personas, sujetas a derechos, y como personas iguales, a todos los seres humanos. El llevar información preventiva a todos los pueblos es necesario, porque se protegen todos los pueblos del COVID 19 (tanto aquellos desde los que se lleva un mensaje como aquellos que lo reciben); pero llevarlo en su propia lengua, es respetar su autodeterminación, su derecho a ser humanas y humanos iguales frente a la figura a veces impositora del estado. 

Es necesario reconocer a Perú y agradecerle por darnos esta muestra de que lo importante ante esta pandemia no es salvar el capitalismo salvaje y reivindicar desde nuevas premisas el neoliberalismo (como sí tratan de hacerlo ciertas élites en Brasil y en Costa Rica, las cuales se caracterizan también por posiciones racistas y violencia activa o de omisión en contra de los derechos humanos de los pueblos indígenas). Perú nos está dando un ejemplo de que lo que importa rescatar de la pandemia es lo mejor de la humanidad y desde ahí hacer una reflexión crítica de los valores políticos para fundamentar las sociedades futuras.

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). Perú difunde información preventiva sobre la pandemia en 21 lenguas originarias Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

___________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal